Marketing de destino en tiempos de crisis.

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Tras la crisis económica mundial, la situación financiera en nuestro país se muestra incierta y las empresas se empeñan en reducir gastos. Sin embargo, muchas compañías no se dan cuenta que dentro de su departamento de mercadotecnia pueden encontrar el apoyo que los mantenga a flote.

Aquí les presentamos algunos puntos a considerar.

  1. Sea proactivo con noticias positivas. Siempre hay algo positivo que decir, incluso en un momento de crisis. Nuevos nombramientos de turismo, servicios de nuevos vuelos, nuevas atracciones, el aumento de llegadas de cruceros, festivales, eventos, paquetes de hoteles y desarrollos hoteleros generarán noticias positivas que ayudan a reconstruir una imagen a los ojos de los visitantes extranjeros. Los medios sociales son una vía madura para compartir su buena noticia con una gran audiencia, y se recomienda crear un feed de noticias actuales en su sitio web para facilitar la búsqueda de los navegadores para las actualizaciones. Los zetas, crímenes, narcotráfico, etc., NO VENDEN.
  2. Utilizar el social media marketing. La gente prefiere marcas con una personalidad que trata a los clientes como personas reales. Los medios sociales (blogs, redes sociales, etc) hacen exactamente eso, y son canales valiosos para conectar directamente con los clientes. Hacer que la personalidad de su destino cobre vida y mantiene los viajeros informados directamente.
  3. Las imágenes hablan más que mil palabras. Espacios para compartir fotos y videos son perfectos para la exhibición de la única y auténtica “cara”  del alma de su destino. Los medios visuales serán una de las mejores inversiones, y son fundamentales para vender  una experiencia precisa. De acuerdo con la TIA (Travel Industry Association), la gran mayoría de las reservas en línea todavía se hacen de la galería visual o un clic más tarde. Compartir fotos y vídeos a través de sitios tales como Flickr, YouTube, AOL Video, Google Video, Travel Channel y iTunes, es  especialmente atractivo para los clientes actuales.
  4. Nichos de destino.  Atrás han quedado los días de simplemente vender a los grandes, a los nichos de mercado maduros. Se trata de perforar hacia abajo. Llegar a los micro-nichos, tales como reuniones familiares, las familias multiculturales, los padres gays / lesbianas, familias activas, familias religiosas, etc ., Explotar  nuevas áreas de crecimiento tales como el arte, el patrimonio, viajes educativos, o voluntarismo – Integrando el servicio de caridad voluntaria combinado con los atractivos tradicionales de su destino, tales como las artes, la cultura, geografía, historia, y la recreación.  Y no  olvidarse de los expatriados que viven en el extranjero, instando a que se conviertan en los nuevos turistas en su propio país, la generación de la nostalgia y el entusiasmo por su patrimonio y la historia.
  5. Llegar a los formadores de opinión y medios de comunicación en la industria. Formadores de opinión crean el “zumbido” y establecen la agenda, ya que son respetados y escuchados  por sus colegas. Hay que prestar mucha atención a las comunidades y participar en redes sociales.  Identificar a los personajes “influyentes” para ayudar a difundir su mensaje e interactuar con los fans, ya que una recomendación de un “amigo” en la comunidad puede ser más poderosa que una de un comercializador.
  6. Tenga un plan de comunicación de crisis. Una eficaz gestión de crisis, puede ayudar a limitar el daño causado por una intensa cobertura negativa de los medios de comunicación. Para estar preparado, una organización debe tener un plan de comunicación detallado, un equipo asignado,   ejecutar el plan que detalla el vocero oficial, las audiencias clave, y las cadenas de comunicación interna y externa de mando.  A veces, el mejor curso de acción podría ser la de “esperar y ver” antes que arriesgarse a avivar el fuego.
  7. Realizar capacitación de los medios. La identificación del portavoz  para los medios tradicionales y los nuevos es una tarea importante. No son sólo los mensajes que se entregan, pero la forma en que son presentados. Un portavoz debe estar capacitado en el hacer y no hacer de la comunicación eficaz, tener hábil manejo de mensajes clave y  preguntas difíciles, e incluso cómo vestirse para la cámara.  Un portavoz debe representar la imagen y personalidad de la empresa en todo momento.
  8. Celebre sus fiestas. La normalidad está marcada por las fiestas y celebraciones. La primera prioridad del turismo de Nueva Orleans tras el huracán Katrina fue el de organizar y promover su Mardi Gras, haciéndole saber al mundo que Nueva Orleáns estaba abierta para los negocios. Aprovechar cada oportunidad para vincularse con estos eventos con paquetes de hotel, tarifas, descuentos, etc., que animará a los viajes y generar noticias.
  9. Promover un destino dentro de un destino. Las ciudades y otros centros culturales de un país pueden promocionarse como un solo destino. Un excelente ejemplo: Durante un período de violencia en Colombia, la ciudad de Cartagena hizo hincapié en su atractivo histórico y por qué era único y diferente – la cultura y la buena comida, sus numerosas plazas, catedrales y fortalezas dentro de esta ciudad amurallada.
  10. Cuando sea el momento adecuado, hacer un chapoteo grande. Hacer grandes anuncios en el lugar correcto y el momento adecuado mediante el aprovechamiento de otros,  basados en la localización de noticias y oportunidades de atraer una mayor atención.
  11. La construcción de la imagen es un proceso. La continuidad y la coherencia son fundamentales. La comunicación estratégica  debe crear una sola impresión y construir una marca fuerte. Los programas de marketing también requieren de la cooperación por parte de los departamentos del destino, los programas y oficinas en los momentos de transición.  No desperdiciar valiosos recursos de marketing al embarcarse en un programa y luego cambiar o abandonarlo un año más tarde.

Lo que pretendemos es aportar ideas, muchas veces se nos van las horas y los días pensando en las GRANDES soluciones, cuando muchas veces la solución está en los más básico.

Saludos

About Jorge Arechandieta

MKTG es una empresa que ofrece al sector empresarial soluciones para sus necesidades de marca, tenemos alianzas con más de 60 especialistas que nos ayudarán a cumplir los objetivos de marca deseados.

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