¿Cuánto vale una idea?

Una idea es una imagen que existe o se forma en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, de autorreflexión, a la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Para MKTG la definición de IDEA es el desarrollo de un nuevo concepto, llámese producto, servicio, procedimiento….. y ésta puede ser la implementación (al más puro estilo japonés) que trata de mejorar lo que ya existe, o bien un concepto completamente nuevo y sin precedentes.

Una idea consta de inversión de tiempo, de intelecto, de creatividad y de ser práctico y concreto; pero para llevarla al éxito, se necesitan más cosas; se necesita habilidad para poder plasmarla y transmitirla a quien se la vas a vender, porque solo si la pagan se desarrolla ¡ese es el verdadero reto!

La idea por naturaleza es un generador de cambio (para bien o para mal) y por citar algunos de los más grandes IDEADORES, podemos hablar de Da Vinci, Edison, Einstein y más recientemente Steve Jobs.

Pero hablando en específico de publicidad, a menudo me cuestiono acerca de la remuneración de la industria publicitaria, el interés para muchas agencias recae en hacer anuncios creativos por unos cuantos pesos, o peor aún, el negocio mundialmente recae en vivir de las comisiones que los medios le dan a las agencias, ni siquiera el cliente; el cliente, te da “la exclusiva” en el manejo de sus medios, es como pagarle regalías a un doctor de acuerdo a la salud que te dio y no por sus conocimientos profesionales ¿o sea cómo?

El hecho es que después de tanto tiempo, la industria sigue manejada por la exacta misma premisa “comisión de agencia o iguala mensual por servicios creativos y publicitarios” lo que me deja una pregunta, ¿en realidad los publicistas somos bien remunerados? Si nos basamos estrictamente en lo que producimos ¿y que producimos? Ideas que dan VALOR a las marcas que representamos y que ayudan a que sus productos o servicios se vendan mucho mas que sin ellas, porque es obvio…para eso nos contrataron.

Muchas empresas nos han puesto el mote de “socios comerciales” a los publicistas ¿pero socios? Yo pensaría mejor el concepto y quisiera ser un poco mas frío y no tan romántico como suena o quieren que suene, pues cuando yo creo una sociedad, se establece un porcentaje determinado por las ganancias que la sociedad genere y realmente esto no sucede jamás ¿por qué? Por conveniencia, pero siempre pasa que los logros no nada más dependen de la agencia, pero los fracasos nos cuestan la “sociedad” entonces ¿cuál sociedad?

Y como siempre el pensamiento prometedor… Si los Publicistas queremos ser remunerados por lo que producimos, tenemos que sentarnos a negociar mejor las bases de compensación orientadas al beneficio adicional que gracias a nuestra IDEA se generó a la “sociedad”. Ahí si, estaríamos hablando de un proceso ganar-ganar.

Si los publicistas nos diéramos a la tarea de darle seguimiento a los beneficios de nuestras ideas, entonces sería más fácil exigir por ellas y es muy simple, ¿cuanto generaba en promedio la empresa antes y después de la idea? Debemos de aprender a medirnos para poder valorarnos.

En MKTG Marketing Advisors asesoramos a nuestros clientes en función de lo que necesitan y en base a ello, proponemos una lista de mas de 50 especialistas que puedan darle a nuestros clientes, las soluciones comerciales que necesiten, no creemos en las empresas multifuncionales, por eso recomendamos especialistas.

About Jorge Arechandieta

MKTG es una empresa que ofrece al sector empresarial soluciones para sus necesidades de marca, tenemos alianzas con más de 60 especialistas que nos ayudarán a cumplir los objetivos de marca deseados.

Leave a comment